Contenido Salud Tiroides
La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa o escudo ubicada en el centro del cuello. Ella cumple funciones importantes en nuestro organismo, algunas de las más importantes son:
- Producir, almacenar y liberar las hormonas que circulan a través de la sangre y que están vinculadas o relacionas con el crecimiento, el mantenimiento de gran parte de las funciones corporales y la regulación del metabolismo
- Regular los procesos metabólicos tales como, la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y el consumo de energía del organismo
- Incide en la regulación del sueño, el apetito y nuestro carácter
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son más de 750 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de enfermedad tiroidea y se cree que aproximadamente el 60% lo desconoce.
Cuando hay un funcionamiento inadecuado de nuestra glándula tiroides trae consigo complicaciones graves que afectan nuestro estado de salud y nuestra calidad de vida; algunas de estas complicaciones y sus síntomas principales son:
- Hipotiroidismo: es uno de los padecimientos más frecuentes en tiroides, ocasionado por una baja producción de hormonas tiroideas Algunos de los síntomas son: pérdida de la energía, aumento de peso, retención de líquidos, pérdida de cabello, uñas frágiles, intolerancia al frio, sensación de latidos lentos del corazón, en mujeres puede producir alteraciones en el ciclo menstrual> .
- Hipertiroidismo: se produce cuando hay un exceso de hormonas tiroideas en la circulación sanguínea, esto puede llegar a afectar a todos los tejidos del organismo. Algunos de los síntomas son: nerviosismo, sensación de ansiedad, fatiga, pérdida de peso, intolerancia al calor, sudoración excesiva, angustia, diarrea o aumento en la frecuencia de evacuaciones, caída del cabello y sensación de latidos del corazón más rápido
Para poder cuidar y prevenir una mala producción de las hormonas tiroides, existen alimentos ricos en yodo que nos pueden ayudar como huevo, pescados como el atún y bacalao, leche de soya, salsa de soya, algunos lácteos como yogurt, leche y queso.
Si presentas algunos de los síntomas mencionados, lo ideal es acudir a consulta con tu médico para un diagnóstico temprano y poder realizar los exámenes necesarios para su detección. Un diagnóstico oportuno ayuda a evitar complicaciones a largo plazo en tu salud.
Fuentes: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social.