Contenido Burnout

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero del año 2022, ingreso oficialmente a su clasificación internacional de enfermedades el Síndrome de Burnout. ¿Pero qué significa este síndrome?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿hay forma de poder prevenirlo?; en este articulo te daremos las herramientas para saber identificar si estamos con este tipo de síndrome.

Definición del Síndrome

Síndrome de Burnout, se refiere al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional, esto ocurre a consecuencia de realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que puedan generarnos angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.

¿A quien afecta este tipo de síndrome?

De acuerdo con las estadísticas, el personal de salud es uno de los sectores más afectados por este síndrome. Pero eso no exime a personas que laboran en oficina, o bien a cuidadores primarios (familiares) presentando una mayor frecuencia en personas adultas jóvenes entre los 30 y 40 años

.

Síntomas del Burnout

Los síntomas de este síndrome se clasifican en dos:

  1. Síntomas físicos: dolor de cabeza, sensación de ardor en abdomen, ser propensos a desarrollar hipertensión arterial, síndrome del colon irritable, taquicardia, sudoración, temblor corporal, tics nerviosos, pérdida del cabello y aparición de la caspa, cambios en ciclos menstruales en las mujeres, dificultad para poder conciliar el sueño.
  2. Síntomas psicológicos: dificultad para concentrarse, aumento en los errores, hay poco interés en poder tomar buenas decisiones, pérdida de la memoria a corto plazo (localizar las llaves del coche, recordar algún nombre), ansiedad, preocupación en exceso, inquietud, irritabilidad, disminución de la autoestima.

Formas de prevenirlo

Este síndrome trae consigo muchos síntomas que afectan nuestro estado de salud física y mental, el prevenir está en tus manos, ya que son varios factores en el ámbito laboral que pueden propiciar el síndrome, por lo tanto, implementa las siguientes acciones y no pongas en riesgo tu bienestar:

  • Acude a revisiones médicas periódicamente
  • Visitar al psicólogo te coadyuva a una buena salud mental
  • Implementa una actividad física diariamente con una duración de 30 minutos
  • Organiza y clasifica tus actividades laborales
  • Ingiere de 6 a 8 vasos de agua simple al día
  • Consume colaciones saludables (verduras, semillas, palomitas) y evitar el sobrepeso u obesidad

Prevenir es tarea de todos y todas, cuidarte y amarte está en tus manos.

Fuente: Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de “Burnout” | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) / OMS oficializa el Síndrome del Burnout como una enfermedad de trabajo (medicinaysaludpublica.com)