AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando 11.7 % de todos los cánceres. El cáncer de mama ocupa el 5º lugar de muertes en mujeres a nivel mundial. En México es la 1ª causa de muerte por cáncer en la mujer.

¿Sabes que es la autoexploración mamaria y para qué sirve?

La autoexploración se refiere a la técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer, esta técnica puede ayudar en la detección temprana de cáncer de mama para eso conocer tus senos es de vital importancia, ya que para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

¿Cómo se realiza?

Observa: Colócate frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, hinchazón, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con:

  • Los brazos a los lados
  • Los brazos detrás de la cabeza
  • Los codos y hombros ligeramente hacia adelante
  • Las manos en la cintura.

Toca: Frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera: :

  • De pie: La mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera
  • Acostada: Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revísate el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo

¿En qué momento se debe realizar?

La autoexploración se recomienda realizarla a partir de los 20 años 7 días después de la menstruación, si ya no hay presencia de esta, hazlo en un día fijo del mes.

¡Recuerda!

La autoexploración mamaria no reemplaza otros estudios ni exámenes clínicos y a partir de los 40 años se debe realizar la mastografía cada dos años. Si detectas algún cambio inusual o tienes dudas acude al médico lo más pronto posible.

Fuentes: La Autoexploración (imss.gob.mx) Epidemiología del cáncer de mama | Instituto Mexicano del Seguro Social | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) :