Contenido cuidado dientes
La boca es una parte del cuerpo que realiza múltiples funciones, como hablar, masticar, respirar, sonreír, etc. Una buena higiene oral es esencial para un adecuado estado de salud.
La prevalencia de las enfermedades bucodentales está aumentando a nivel mundial, actualmente afectan a casi 3,500 millones de personas en todo el mundo.
Las más frecuentes en la población son la caries y la inflamación de las encías, conocida como “gingivitis”. Ambas son la causa de afecciones como pérdida de dientes permanentes, mal aliento, hasta incluso enfermedades que afecten a otros órganos.
Los principales factores de riesgo para estas enfermedades son: consumo de alcohol, consumo de tabaco, consumo de alimentos altos en azucares, malas técnicas de higiene bucodental.
Algunas de las recomendaciones para un adecuado cuidado de los dientes son:
- Elige un cepillo adecuado, se recomienda que sea de cerdas medias
- Al cepillarte, coloca el cepillo a 45º de la posición de los dientes, realiza el cepillado durante al menos 2 minutos. Realizarlo 3 veces al día
- Cepilla de forma gentil, evita hacerlo con fuerza excesiva
- El hilo dental es un complemento de la higiene dental, se debe utilizar todas las noches previo al cepillado de dientes
- Acudir al menos una vez al año con el dentista, para valoración y limpieza de sus dientes
- Evitar alimentos altos en azucares, esto ayuda a prevenir la presencia de caries dental
- Si al momento del cepillado, las encías sangran, se ven muy rojas o inflamadas, deberá acudir con su dentista para una valoración oportuna
La mayoría de las enfermedades bucodentales, son prevenibles y se pueden tratar en sus etapas iniciales. Si evitamos los factores de riesgo mencionados, más una buena higiene bucodental, podemos lograr una adecuada salud oral.
Fuentes: Secretaría de Salud (SSA), Organización Mundial de la Salud (OMS).