Contenido Salud Mental
¿Qué es la salud mental?
La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. La salud mental es más que solo la ausencia de trastornos mentales.
En el mundo, los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son los más comunes, estos trastornos se manifiestan a través de culpa, apatía, melancolía, tristeza, ansiedad y pérdida de interés. En México 25% de las personas entre 18 y 65 años presentan algún problema de salud mental, y solo 3% busca atención médica.
El no atender y cuidar a la salud mental puede desencadenar resultados fatales; en México el suicidio es la 2ª causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
Determinantes que pueden afectar la salud mental.
A lo largo de nuestra vida existen múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales que pueden combinarse para proteger o afectar nuestra salud mental, por ejemplo: el abuso de sustancias ilegales, la genética, la desigualdad, la violencia, el acoso escolar. Por eso es necesario cuidar de nuestra salud mental y poder recibir la atención adecuada.
¿Cómo cuidar de ella?
- Mantén un estilo de vida saludable: duerme en horarios adecuados y las horas necesarias, encuentra actividades físicas que te motiven y realizarlas cuando menos 15 minutos diariamente, además de una alimentación balanceada.
- Céntrate en ti: encuentra espacios de recreación, haz actividades que te hagan feliz o que te diviertan, por ejemplo, practicar algún deporte, ir al cine, mirar tu película favorita, pintar, escuchar un podcast, pasar tiempo de calidad con tu familia, pasear a tu mascota y muchas más.
- Reconoce cuando necesites ayuda: se consciente de tus redes de apoyo y comunícate con ellas, no siempre debes poder con todo tu solo, cuando se encuentra apoyo y ayuda en alguien más, estamos permitiendo encontrar soluciones y tener nuevas posibilidades
- Se amable contigo: a veces tendemos a ser muy duros con nosotros mismos/as y nos decimos cosas como “ay pero que tonto(a) soy”, te recomendamos hablarte bonito, ser flexible con lo que se te presente, prioriza tu bienestar al tomar decisiones, encontrar tu propio propósito.
Fuentes: Secretaría de Salud, Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.