Contenido lactancia

La lactancia materna es el mejor alimento que puede tener un bebé. La leche materna aporta los requerimientos nutricionales, hormonales e inmunológicos, que se van ajustando a cada etapa de su vida y lo mantendrán sano, así como el lazo emocional afectivo entre la madre y él bebé.

A nivel nacional, solo el 31% de niños menores a 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.

Se debe iniciar de forma exclusiva y a libre demanda desde el nacimiento, en la primera hora del parto, esto es de vital importancia, ya que es el periodo donde se produce el calostro, el cual es una leche especial que inicia en los primeros 2 a 3 días posteriores al parto, este contiene altos niveles de glóbulos blancos y anticuerpos, que protegen su sistema inmunológico, para cuando se exponga a los primeros microorganismos del ambiente.

Se debe continuar así hasta los 6 meses de edad, posteriormente, debe complementarse con otros alimentos, hasta los 2 años. El hacerlo de esta manera, ayudara a disminuir el riesgo de múltiples enfermedades en el bebé, como asma, alergias, enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales, etc. Esto se relaciona también con una disminución del gasto económico, ya que actualmente las fórmulas maternas, son altamente costosas, además de las múltiples consultas y estudios que implicarían estas enfermedades.

A largo plazo, la lactancia materna también ayuda a un adecuado desarrollo cognitivo, en la prevención de múltiples enfermedades como obesidad, cáncer, etc., hasta disminución de riesgo de muerte en los primeros días de vida del bebé. En la madre también tiene beneficios, uno de los principales es la disminución de riesgo de cáncer de mama y ovario, así como menor riesgo de depresión post parto.

Para una adecuada lactancia materna se debe recordar:

  • Iniciarla en la primera hora de vida del bebé
  • Evitar el uso de biberones
  • Se debe realizar a libre demanda y de forma exclusiva hasta los 6 meses
  • Realizarla en una posición adecuada, en un lugar limpio y tranquilo para los dos

Fuentes: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (SSA).