Contenido Actividad fisica
Si tu propósito de este año es empezar a realizar actividad física, que ese propósito se convierta en un estilo de vida, que va a mejorar tu estado de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, generando un consumo de energía. Entre las actividades físicas más comunes están:
- Caminar
- Montar en bicicleta
- Practicar algún deporte (futbol, básquetbol, natación, atletismo, etc.)
- Bailar
Se han emitido recomendaciones sobre el tiempo y beneficios de la actividad física por grupos de edad, como se muestran a continuación:
Niños y adolescentes de 5 a 17 años: Se recomiendan realizar 60 minutos al día con actividades físicas de moderadas a intensas por lo menos 60 minutos al día y como mínimo tres días a la semana. Algunos de los beneficios para este grupo de edad son:
- Mejora el estado cardiovascular y respiratorio
- Ayuda a una mejor salud ósea durante su desarrollo
- Mejora en su desempeño académico
- Reducción de riesgo de depresión
Adultos de 18 a 64 años: Se sugiere realizar actividades físicas con duración de 150 a 300 minutos (de 2 a 5 horas) a la semana, con una combinación de actividades de fortalecimiento muscular y aeróbicas de moderadas a intensas. Algunos de sus beneficios son:
- Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer como: vejiga, mama, colon, endometrio, esofágico, gástrico o renal
- Reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión arterial
- Reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares
Adultos de 65 años o más: Realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes que hagan hincapié en el equilibrio y la fuerza muscular de forma modera, al menos 60 minutos, tres o más días a la semana. Además de los beneficios para los adultos, algunos para este grupo de edad son:
- Previene el riesgo de caídas
- Reduce los síntomas de ansiedad y depresión
- Mejora la calidad del sueño
- Reduce complicaciones por hipertensión arterial y/o diabetes mellitus tipo 2
Mujeres durante el embarazo y el puerperio: Aquellas que no tengan contraindicaciones, deben realizar actividad física moderada por los menos 30 minutos al día o 150 minutos (2 horas) durante la semana. Con frecuencia el embarazo produce cansancio; procura tomar siestas o tener periodos de descanso durante el día, evita cargar objetos pesados no mayores a 5 kg y procura no permanecer de pie más de 30 minutos. Algunos de los beneficios de la actividad física en esta etapa son:
- Disminuye el riesgo de preeclampsia y diabetes gestacional
- Disminuye el aumento excesivo de peso durante el embarazo
- Menor riesgo de presentar depresión puerperal
- Favorece las condiciones para un mejor trabajo de parto y nacimiento
Ahora que ya sabes la importancia de la actividad física en nuestra salud, comienza ahora y que tus propósitos de año se cumplan y se hagan parte de tu estilo de vida.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.