Contenido Salud Comida

Una alimentación saludable requiere de integrar las 3 comidas del día, con una combinación de los grupos de alimentos recomendables: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Estos se integran en lo que se conoce como el “plato del bien comer”. Con esto obtenemos lo necesario para tener un buen estado nutricional.

  • Las frutas y verduras aportan fibra, vitaminas, agua y antioxidantes.
  • Los cereales aportan energía, variedad de vitaminas B, antioxidantes, minerales, que refuerzan el sistema nervioso y contribuyen a una buena función digestiva.
  • Las leguminosas y los alimentos de origen animal aportan grandes cantidades de proteínas y aminoácidos esenciales.

Aquí te dejamos una recomendación para manejar los horarios de tus comidas:

  • El horario ideal para el desayuno es entre las 8 y 9 de la mañana
  • Posteriormente, una colación entre las 11 y 12 horas
  • La comida entre las 14 y 15 horas
  • Una segunda colación antes de la cena entre las 17 y 18 horas
  • Finalmente cenar de preferencia entre las 19 y 20 horas

Además de estos alimentos, se recomienda tomar suficiente agua, antes, durante y después de las comidas. Lo recomendable son 8 vasos o 2 litros al día.

  • Tip: si no tienes el hábito de tomar agua durante el día, puedes agregar rebanadas de limón o de naranja a una jarra con agua, esto le dará un sabor sutil y agradable, además de contener bajo contenido de azúcares.

Es muy importante tener una flora bacteriana saludable, la cual se encuentra en nuestro sistema digestivo. Esta se refuerza con el consumo de productos que contengan lactobacilos, esto ayudará a tener una mejor digestión y prevenir enfermedades gastrointestinales.

El ejercicio también es un factor muy importante, aumenta la energía, aumenta la masa muscular, previene problemas en la salud y ayuda a disminuir el estrés. Cuando no realizamos actividad física, aumentamos de peso, aumenta la grasa corporal y visceral, disminuye la masa muscular lo cual es difícil de recuperar, por lo que perdemos fuerza, vitalidad y nos vamos a sentir más cansados.

El conjunto de una alimentación balanceada, tomar suficiente agua, realizar ejercicio, nos ayuda a tener mayor vitalidad en nuestras actividades diarias y a prevenir los riesgos de múltiples enfermedades.

Fuentes: Secretaría de Salud, Instituto Politécnico Nacional.