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Código de Ética

Objetivo del Código de Ética

Normar el comportamiento de los empleados y en lo aplicable, a los distintos grupos de interés que conforman QSalud, a través del cumplimiento de los valores y normas operativas, que se establecen en el presente Código.

Misión

Proteger la salud de nuestros asegurados, a través de esquemas de prevención y promoción de la salud otorgando un servicio de calidad, cuando a causa de un accidente y/o enfermedad se requiera, apoyándolos en recibir la debida atención para su recuperación.



Alcance

El Código es obligatorio para todos los consejeros, empleados, representantes, proveedores externos y colaboradores de Quálitas Salud con independencia de su actividad o ubicación geográfica.
Toda persona que ingrese a laborar a Quálitas deberá firmar de conformidad que entiende y acepta cumplir el Código de Ética.



Identidad

Empresa ética, eficiente, financieramente sólida, comprometida auténticamente con su responsabilidad social.
Líder del mercado del seguro automotriz, innovadora, con metodologías de vanguardia, que ofrece un servicio de excelente calidad a precios competitivos, constituyéndose en la mejor opción para el asegurado.



Visión de Quálitas en el futuro próximo

Lograr la sustentabilidad siendo líderes en calidad de servicio, superando las expectativas de nuestros asegurados, intermediarios y proveedores, estableciendo con ellos relaciones a largo plazo, ofreciendo productos innovadores que satisfagan verdaderamente las necesidades de cobertura de Salud del mercado, y actuando siempre conforme a nuestros valores.

Permanecer a la vanguardia en innovación y en materia tecnológica en todos los aspectos de nuestra operación. Capaz de cumplir plenamente con sus compromisos de sostenibilidad y estricto apego a la ética, con los grupos que la integran: asegurados, empleados, agentes, inversionistas, proveedores y la comunidad.

Colaborar en la difusión de la cultura de seguro en nuestro país.



Valores que integran la cultura Quálitas

Honestidad

Implica expresarse con sinceridad y comportarse con coherencia a la verdad, integridad y al resto de los valores establecidos en la cultura de Quálitas.

Equidad

Reconocer sistemáticamente los esfuerzos, logros y lealtad de los integrantes de la empresa.

Responsabilidad

Cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos.

Transparencia

Proporcionar la información veraz y oportuna que se requiere para la relación eficiente con cada grupo de interés.

Respeto a la dignidad de las personas

Reconocer, aceptar, y valorar los derechos individuales y las cualidades de las personas que integran la empresa, considerándolas valiosas por sí mismas y dignas de pleno respeto.

Cordialidad

Consideramos que en una empresa dedicada a prestar servicios, es indispensable contar con una actitud de amabilidad, cortesía y alegría, en las relaciones cotidianas de todos los que la integran.

Solidaridad

Quálitas acepta su responsabilidad con todos los grupos de personas que la integran, estableciendo compromisos con cada uno de ellos y cumpliéndolos plenamente.

Lealtad y entrega personal

Debe ser el resultado de la práctica y vivencia cotidiana de los valores antes enumerados, originando la entrega, el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores a la empresa.



Comité de Ética

  • Los directivos de la empresa deberán ser un ejemplo intachable del cumplimiento de éste Código y de difundirlo constantemente.
  • Cuando eventualmente surjan situaciones que no están previstas en este Código, deberán resolverse de acuerdo al espíritu de nuestros valores y normas operativas.
  • Cualquier colaborador que realice prácticas de negocios en términos diferentes a las establecidas en este Código, será sujeto a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la terminación de la relación laboral y/o acción legal.
  • El Comité de Ética reportará al Consejo de Administración, cuando lo estime conveniente, respecto al cumplimiento del presente Código y las medidas adoptadas.
  • El Comité de Ética establecerá mecanismos confidenciales para facilitar la denuncia de hechos que infrinjan el presente código.
  • Es responsabilidad de todos los obligados en este código el informar al Comité de Ética de cualquier infracción al presente.
  • El Comité de Ética será designado por el Consejo de Administración.
  • La Subdirección de Auditoría incluirá en sus revisiones el cumplimiento de este Código, en las diferentes áreas de la empresa.



Medios de denuncia y Sanciones

Las infracciones a lo dispuesto en este código darán lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, las cuales se aplicarán dependiendo de la gravedad de la falta cometida:

  1. Amonestación verbal
  2. Amonestación por escrito
  3. Revocación del nombramiento
  4. Rescisión de contrato
  5. Si se trata de un delito, denuncia ante las autoridades competentes.

      -    La imposición de sanciones será facultad del Director General.

      -       Formulario Web: www.resguarda.com/qualitas

      -       Línea telefónica: 800-123-3312

      -       Correo electrónico: q-transparencia@resguarda.com



Normas operativas que rigen nuestra práctica de negocios

  • Actitud de servicio de excelencia a nuestros clientes.
  • Cumplimiento pleno de los compromisos pactados con clientes, proveedores y terceros, para lograr relaciones de confianza, lealtad y respeto mutuo.
  • Mejora continua de la calidad operativa e innovación tecnológica en búsqueda de la excelencia.
  • Ejercicio pleno de la honestidad, excelencia operativa y cumplimiento de lo pactado en los servicios proporcionados a nuestros clientes
  • Proporcionar a nuestros clientes la información clara y completa para que conozcan los servicios que han contratado, así como los riesgos que no tienen cubiertos.
  • Considerar a nuestro personal como elemento determinante para el desarrollo y éxito de la empresa, mediante su capacitación, trato equitativo y formación en valores.
  • Respeto a la dignidad de las personas, a la equidad de género, a sus creencias y afiliación política.
  • Propiciar el trabajo en equipo, compartir experiencias y conocimientos con sus compañeros de trabajo.
  • Confidencialidad de la información y documentación que obtenga el empleado en el desarrollo de su trabajo, tanto interna como de terceros.
  • Visión de largo plazo en la toma de decisiones que garantice nuestro desarrollo y permanencia.
  • Brindar a los accionistas de la empresa información transparente, oportuna, confiable y equitativa.
  • Facilitar la comunicación para conocer la percepción de los clientes de la calidad de nuestros servicios y darle atención a sus comentarios o quejas.
  • Asimismo, y con el mismo propósito, facilitar la comunicación de empleados, agentes, proveedores y otros grupos de interés.
  • Efectuar licitaciones a proveedores en condiciones de igualdad, transparencia y equidad. Cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Promover el cuidado del medio ambiente.